Cobertura de la manifestación en Madrid contra la $GA€

El pasado sábado 15 de noviembre se realizó en Madrid la manifestación contra la SGAE convocada por la anarcosindical. Esta acción se suma a las numerosísimos actos que se han ido realizando en los últimos meses en todo el territorio español contra la dicha "sociedad".

El martes 18 de noviembre comienza el juicio por la demanda puesta contra la CNT por la SGAE. ¡Les seguimos bailando la calle!.


Crónica:
12.20: La manifestación ha salido puntual desde la Puerta del Sol, con una pancarta principal que lleva por lema "Por la cultura libre y la libertad de expresión. SGAE no, gracias" y con la participación de alrededor de un millar de personas. Después de recorrer la calle Montera ha entrado en la Gran Vía, arteria comercial de Madrid, coreando numerosos cánticos de "Aquí esta la anarcosindical", "Ramoncín, vamos a por ti", "la cultura no es un negocio", "vuestra cultura es una tortura", "no son autores, son recaudadores", "contra la SGAE, acción directa", "monopolios no, SGAE abolición".

A esta marcha han venido sindicatos de todo el Estado español. Una pancarta de Granada recuerda: "SGAE ladrones", refiriéndose al motivo por el que demando la SGAE a la CNT. Otra pancarta de Motril propone "Piratealos". También se observa una pancarta con el lema "Ni dios ni patria ni SGAE".

La policía está en actitud tranquila, con dos furgones antidisturbios delante de la marcha y dos motos.

12.50: La manifestación ha dejado atrás la Gran Vía y ha recorrido la calle Fuencarral, con gritos de "pico y pala para los de la SGAE" y "la SGAE contra todxs, todxs contra la SGAE". Se observan otras pancartas de sindicatos venidos de fuera de Madrid, con lemas de "que no te sangre la SGAE" y "no al monopolio cultural, no al pensamiento único, no a la SGAE", esta última escrita en catalá. También hay una pancarta firmada por el medio de contrainformación anarquista Alasbarricadas.org, con el lema "Por la desaparición de la SGAE".

sgae

A modo de anécdota, ha aparecido en la manifestación un periodista de Caiga Quien Caiga, quien ha hablado con un portavoz de CNT mientras los manifestantes lanzaban gritos contra la manipulación de los medios de comunicación.
13.00: La Haine entrevista a un miembro de CNT, participante en la organización de esta manifestación. Este activista comenta que "la valoración de la campaña contra la SGAE realizada por CNT es muy buena, se han hecho muchas acciones en la calle, como es la esencia de este sindicato. Concretamente en Madrid se ha hecho una campaña muy intensa, que ha servido para culminar con esta manifestación previa al juicio que será el 18 de noviembre. En realidad esta campaña contra la SGAE es similar a las que se hacen contra la patronal, ya que la SGAE es una entidad que se asemeja a cualquier gran empresa".

13.30: Durante la manifestación un activista de CNT ha ido simbólicamente repartiendo billetes de 500€, representando a un empresario de traje y corbata. En la parte trasera del billete hay un escrito que finaliza con una frase del propio presidente de la SGAE, Eduardo "Teddy" Bautista, que refleja bien el carácter de esta entidad: "El canon se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante". También se hace una referencia al grupo Extremoduro, que en los últimos tiempos ha mostrado su cara más rastrera y sumisa hacia la SGAE.

13.50: La marcha, compuesta por unas 1500 personas, ha llegado a la sede de la SGAE (c/ Fernando VI), forrando la fachada de pegatinas y colocando en medio el camión con la megafonía.

sgae

El mitin ha comenzado con un miembro del grupo de musica A Palo Seko, que pertenece a la SGAE, quien ha mostrado su total apoyo al sindicato CNT, denunciando el papel de la SGAE.

Posteriormente un sindicalista ha destacado lo ocurrido en La Laguna (Tenerife), donde fueron detenidos 2 compañeros y trasladados a comisaría y torturados por la policía, por hacer un piquete informativo en un concierto de "Extremoduro". Afirmó que "ante este intento de acallar cualquier tipo de protesta, los trabajadores deben intentar asociaciarse a un sindicato que pretende ser potente y tener relevancia en la sociedad como es la CNT".

También ha intervenido otro miembro del sindicato, perteneciente a la banda musical Ministers, quien ha hablado de cómo funciona la SGAE, manifestando su rechazo profundo hacia la cultura capitalista y hacia aquellos que se intentan lucrar con el trabajo de lxs demás. En este sentido se ha preguntado: "¿cómo puede ser posible que la SGAE intente enseñar a la CNT lo que es la cultura, cuando este sindicato y el movimiento libertario históricamente ha trabajado por llevar la cultura a todos los rincones, con publicaciones, escuelas libertarias, etc?". También se ha querido dejar claro que "la cultura es algo intrínseco del pueblo, que nace de las claes bajas, obreras, y se ha manifestado en el surgimiento de diversas tendencias musicales como el jazz, el reggae, el hiphop...".

También ha intervenido el secretario de organización de la CNT, Miguel Sierra, y al finalizar el acto se han coreado los himnos típicos del anarcosindicalismo, "A las barricadas" e "Hijos de pueblo". Posteriormente tendrá lugar una comida en los locales del sindicato en Tirso de Molina.

Información: La Haine

Cobertura completa



Advertisement