Rota, la revolución social es posible. Sobre la Asamblea de parados

Tras la Organización de la Plataforma y la puesta en marcha de la asamblea, los trabajadores en paro de Rota, impulsados por la CNT no han dejado de luchar por transformar la situación de desempleo que afecta a 3000 familias roteñas.

LA ASAMBLEA
La asamblea de trabajadores en paro la conforman unas 250 personas, normalmente la asistencia gira entre 150 y 200 personas.Las reuniones son semanales y se realizan en el salon de actos de la Biblioteca Municipal; tras las primeras asambleas que se realizaron en plena calle junto a las oficinas del INEM, la cesión del espacio es algo que conquisto la propia asamblea tras ver la necesidad de un espacio cerrado de cara al invierno.
La asamblea funciona a través de un sistema de democracia directa y donde estan invitados no solo los trabajadores en paro sino que se anima a todos los trabajadores a que se unan a ella ya que el problema del paro afecta al conjunto de la sociedad obrera.
La mesa de moderadores y coordinación de la asamblea como actas ha sido rotativa, pero se han empezado a elegir cargos temporales a modo de secretarias siguiendo un poco el modelo de funcionamiento de la CNT.
La participación dentro de la asamblea es amplia así como los debates que se establecen suelen ser bien canalizados dado que se establecen normas estrictas en cuanto al respeto de las palabras, como al respeto hacia las opiniones o propuestas. Tras la discusión se toman por votación las distintas propuestas emanadas por la asamblea.
A su vez la asamblea realiza un sistema de asistencia a través de unos carnets que se van sellando en cada asamblea, dado que uno de los criterios de cara a la distribución de los puestos de trabajo y la prioridad es la participación en las asambleas.
ACCIONES REALIZADAS
-Ocupaciones del INEM o SAE.
Se realizo una ocupación simbólica del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con la intención de hacer visible la problemática real, que no numérica del desempleo, es decir, que no somos meros números sino personas con problemas derivados de la mala gestión y la explotación del hombre por el hombre que utilizan las empresas. Este servicio no tiene en cuenta las necesidades sociales de los ciudadanos y deja a la elección de una maquina la vida laboral de las personas, y la oportunidad de sacar adelante a una familia necesitada. A esta acción asistieron unas 200 personas, a su vez se realizó una recogida de firmas en las puertas de la oficina, que serán entregadas de nuevo por la Plataforma y la CNT en una nueva ocupación.
-Ocupación de los Plenos de Ayuntamiento
Se asisten a todos los plenos del ayuntamiento, no con la intención de escuchar los discursos políticos, sino como medida de presión, para que sepan que estamos ahí, es nuestra intención. A su vez, se creo una comisión de interlocución con el alcalde para minifestar nuestras reivindicaciones, esta comisión es rotativa, y ningún miembro es permanente.
Ya se ha conseguido un preacuerdo por parte del Alcalde para destinar 600.000 euros para la creación de puestos de trabajo con los fondos del Plan E, donde se ocuparán a 120 personas de la plataforma en periodos de 3 meses durante un año, esto para nosotros es insuficiente y declara la intención de dar migajas por panes, nuestra intención es de que este Plan tenga en cuenta una comisión permanente para controlar todos los puestos de trabajo no solo municipales sino también privados que se generan con fondos públicos. Ya hay un compromiso de incluir en la comisión de contratación al sindicato de la CNT para que vigile el cumplimiento de lo pactado.
Además, se acompaña a la comisión que va ha hablar con el alcalde, se realiza una concentración donde se leen publicamente los acuerdos que se van a leer en esta reunión, y se espera a la salida para recibir la respuesta de la alcaldía.
-Concentraciones y Manifestaciones.
Se han realizado, una concentración y una mifestación por la calles de la villa, con gran participación ciudadana, en la concrentación asistieron unas 300 personas, mientas la Manifestación consiguio reunir a unas 400 personas. Para la convocatoria de la Manifestación se empapelo el pueblo con carteleria y se pusieron pancartas en la entrada del pueblo a través de comisiones emanadas de la Asamblea, también se puso un sistema de megafonía durante los cuartro días anteriores con un coche con los carteles de la manifestación anunciandola por todas las calles de la localidad, con el imno confederal como base musical, en Rota sono durante cuatro días “Alas Barricas” de 18.00 a 20.00 horas. Se esta viendo la necesidad de seguir organizando estos actos para salir a la calle y ser aun más visibles a nuestro vecinos, el eslogan de la Manifestación fue “Por el futuro de nuestro hijos. Por un repartor justo del trabajo. Contra la Precariedad laboral”. El siguiente paso es concienciar no solo al parado sino también al trabajador precario y que se una.
A su vez, se han apoyado otras Manifestaciones como la celebrada en Cádiz por la Plataforma de Parados de esta ciudad. Ya estamos poniendonos en contacto con otras asambleas de parados con la intención de extender nuestra lucha y encontrar una coordinación.
-Acciones Directas :Se han realizado acciones en las obras a modo de Piquetes Informativos de carácter sindical, informando a los encargados que era ilegal hacer horas extras según el Convenio de la Construcción así como la inmoralidad de estar trabajando más horas de la cuenta cuando hay trabajadores en paro y que en su mayoría son obras subvencionadas con fondos públicos y que supuestamente van destinadas para la creación de empleo, cuando no solo pasa lo contrario sino que son aprovechadas por los empresarios para enriquecerse a costa de las desgracia de cientos de familias que tienen que mendigar un puesto de trabajo a las puertas de las obras, y por otra parte explotan al obrero obligandolo a hechar más de 40 horas con el chantaje de un sueldo vergonzoso y bajo convenios obsoletos con tablas salariales firmadas por los pèrros de la patronal que son ccoo y ugt., estos piquetes realizaban su visita en un horario donde supuestamente no se podía trabajar y visitaban las obras donde había trabajadores obligados a realizar una acción ilegal dentro de las normativas obreras, así se le pedía que informaran a su patrón que volveriamos si la cosa no se solucionaba. Esta acción fue un éxito dado que se han eliminado por ahora las horas extras.
SOV de Rota


Advertisement