NO A LA ORDENANZA REPRESIVA

El Ayuntamiento ha aprobado ya en su Pleno esta normativa represiva y dictatorial, que recorta visiblemente los derechos de todos los zamoranos. Autoritarismo en estado puro. Especialmente perjudicial para los trabajadores y organizaciones de base como la CNT. Ante ello nos opondremos. Zamora apesta a dictadura.



Desde hace un tiempo están proliferando ordenanzas municipales que regulan la “convivencia ciudadana y la prevención de actos vandálicos” como es el caso de Salamanca, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Madrid, Santander, etc, y, ahora, Zamora. Estas ordenanzas regulan el uso de todos y cada uno de los objetos que los Ayuntamientos consideran como suyos aunque nosotr@s pensamos que son de tod@s.

Todas estas ordenanzas son casi copias unas de otras, y todas ellas tienen fines claramente represivos, a pesar de erigirse como guías del comportamiento cívico, pues tienen tres finalidades (aunque no se mencionan claramente): reprimir, especular y recaudar. Estas ordenanzas son represoras porque oprimen y castigan la disidencia, la pertenencia a movimientos sociales y sindicales, como es el caso de la CNT. La libertad de expresión no es solo “algo” que queda muy bien en cualquier discursillo de un político, hay que demostrarla y aquí esa libertad de expresión solo es legal si tienes dinero y pagas la publicidad en los medios o si pides permisos como si existiera un ministerio de la censura.

Son especulativas porque prohíben actividades que si son realizadas pagando a una empresa privada ya son legales, por ejemplo: yo salgo de mi casa con una botella de agua y bebo en la calle, esto es sancionable; pero, en cambio, salgo de casa y por el camino me siento a beber en la terraza de un bar en la vía publica es legal. El Ayuntamiento privatiza espacio público alquilándoselo a una empresa que me cobrará por mi derecho a beber en la calle a mayores del importe de la consumición,.

Son recaudadoras porque, si bien anteriormente ya existían, las sanciones económicas se han duplicado, pudiendo alcanzar la cantidad de 3.000€ si la infracción cometida se considera como muy grave.

Pero esta ordenanza de “Convivencia ciudadana y prevención de los actos vandálicos” no sólo afecta a la CNT, sino también a actividades vecinales, sociales y culturales, que lejos de ser incívicas son ejercicios de derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho de reunión, manifestación o libre expresión.

Sin olvidar uno de los colectivos más perjudicados: gentes necesitadas o “sin techo” que no solo no tienen solucionados los derechos básicos, sino que, a mayores, les coartan las necesidades vitales.

El Ayuntamiento de Zamora, con este tipo de ordenanza, pretende hacer de los vecinos del municipio perritos perfectamente domesticados y así acallar cualquier voz o acto contra su establecido “orden”. Así, pretenden tacharnos de antisociales y delincuentes por el simple hecho de expresar nuestras ideas, ya sea mediante la colocación de carteles, el reparto de octavillas, pancartas…

Por tanto, esta ordenanza con sus represivas “normas de conducta” nos afecta a todos:

Prohibido expresar ideas mediante escritos, grafitis, pintadas, colocación de carteles, pancartas, adhesivos o cualquier otra forma de propaganda (octavillas)… quieren una sociedad muda, siguiendo todas las directrices de pensamiento único y que la información sea solo bajo la mano de la especulación y la parcialidad de los medios de comunicación burgueses.

Prohibido tender ropa en tu balcón, colocar la bicicleta, incluso tener unas macetas de geranios al sol… ¿pero quién se cree el Ayuntamiento para decirnos qué tenemos que tenemos hacer en nuestras casas?.

Prohibida la práctica de juegos “molestos” en el espacio público… nuestros hijos en casa y en frente de la TV “molestan” menos que un jarrón.

Prohibido beber (sin especificar el líquido) en la vía pública… Prohibido comer dos o más personas juntas en la vía publica…está claro que este Ayuntamiento “delira”.

Prohibido bañarse en fuentes y estanques de los parques… Prohibido partir leña, encender fuego… Prohibido acampar en la vía pública, ya sea con tiendas de campaña o simplemente con cartones…se nos priva del derecho al agua y a la higiene, al calor, al refugio a la intemperie e incluso al sueño a las personas que por sus circunstancias necesiten realizar cualquiera de estas necesidades. La lista continúa pero como ejemplo un botón…

Desde CNT te pedimos que expreses tu más enérgica repulsa a este nuevo recorte de derechos sociales que el Ayuntamiento pretende, que seas parte de una respuesta social que logre parar esta ordenanza municipal.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

CNT - AIT de Zamora

ARTÍCULO DEL GRUP0 19 DE JULIO TRAS LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA



Advertisement