LOS MAQUIS: LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

Estos cientos de hombres y mujeres que valientemente decidieron combatir al fascismo por las armas han sido olvidados a posta por la historiografía oficial. Minimizada o tergiversada así su lucha revolucionaria, sirvan estas líneas como humilde homenaje.

Todos eran trabajadores, muchos  de ellos militaban en  organizaciones: socialistas, sindicalistas, comunistas, republicanos, anarquistas o simplemente personas  que "se echaron al monte" ante el temor a la represión fascistas.

Desde 1936 hasta los años 60 combatieron activamente al franquismo en el monte o en la ciudad; siendo sus condiciones de vida  durísimas, muchos de ellos perdieron la vida en la lucha o las represalias se dirigieron hacia sus familiares indefensos.

Pretendían que su lucha contagiara a los trabajadores españoles y a los antifascistas internacionales, consiguiendo de una vez por todas derribar al régimen dictatorial y construir un mundo nuevo en el que no existieran injusticias ni capitalismo. Su sueño fue bello y su actitud verdaderamente ejemplar.

En la provincia de Zamora actuaron distintos grupos guerrilleros, la mayoría de ellos pertenecieron a la Federación de Guerrillas de León-Galicia, realizando distintas acciones en pueblos de Sanabria. Los guerrilleros eran trabajadores rurales y mayoritariamente mineros o antiguos obreros de la vía férrea Zamora-Orense que tras el triunfo fascista de julio de 1936, subieron al monte para continuar la resistencia. En aquellos años partidas de maquis como las de Manuel Girón o el cenetista Marcelino de la Parra, se convirtieron para las gentes de la zona en auténticos iconos de la lucha a por la libertad.

Recordemos a estos idealistas, que lucharon por un mundo que no pudo ser y por el cual nosotros deberíamos seguir luchando. 

Escucha una canción guerrillera leonesa:


  *    VER VÍDEO "LA GUERRILLA DE LA MEMORIA"  ( Javier Corcuera, año 2001, de 96 min. de duración).

  *    VER VÍDEO "EL MOVIMIENTO GUERRILLERO EN LEÓN, ASTURIAS, GALICIA Y ZAMORA"  (documental dividido en 10 partes).

  *   VER PELÍCULA "SILENCIO ROTO" (Montxo Armendáriz, año 2001).

  *   VER DOCUMENTAL "GUERRILLEROS: 13 TESTIMONIOS" ( M. Conesa y B. Villa, año 1978, duración 80 min.).


Advertisement