1º CONGRESO ANARQUISTA DE MÉXICO

El Primer Congreso Anarquista de México tuvo lugar durante el último fin de semana de abril  en el auditorio “Che Guevara”, edificio emblemático en el campus universitario y expropiado por los estudiantes en la ciudad de México D.F.
Concluyó con una valoración productiva, aunque esta valoración no fuera compartida por alguno de los grupos allí presentes o mesas de trabajo que no pudieron/supieron culminar el trabajo y que, de cualquier manera, fueron mínimas.

Este Congreso, supuso un encuentro de dialogo y acción con la finalidad de practicar el apoyo mutuo, intercambiar experiencias, acordar actividades y acciones comunes contra la explotación, la dominación y en pro del comunismo libertario. El actual evento podría ser un reflejo de  los primeros congresos de la Federación Anarquista Mexicana celebrados en 1941 y 1945 en León Gto., y el último celebrado en 1953 en Nayarit;. Ahora convergen nuevas propuestas anarquistas para el México del siglo XXI, que han de llevarse a cabo contra el vigente orden del sistema político y económico de México, que ponen de manifiesto las condiciones de pobreza en la que se encuentran sumergidas más de sesenta millones de personas y cómo los gobiernos de Izquierda y derecha han venido implementando una política represiva sobre grupos e individuos anarquistas, contra la sociedad en general; finalmente, la posibilidad de consolidar un movimiento anarquista en México apto para enfrentarse a esta situación.

Una videoproyección del anarquismo mexicano que hacía mención al  pasado y presente, dio paso  a la declaración inaugural del 1º Congreso Anarquista de México donde destacaba sus finalidades y propósitos para la realidad actual. Minutos después delegaciones de la CNT-AIT, (Confederación Nacional del Trabajo- España), de la  Federación Anarquista Francófona, de la FORA-AIT (Federación Obrera Regional de Argentina), de Cruz Negra Anarquista de Colombia, hacen llegar el más cálido saludo a dicho Congreso. Posteriormente se da lectura de cartas enviadas por la Internacional de Federaciones Anarquistas, del Movimiento Libertario cubano, de la Federación Libertaria Argentina, de la Federación Anarquista de Berlín, e igualmente, el apoyo y salutaciones de ediciones, publicaciones y personalidades (Ediciones Malatesta, Grillo libertario,  El libertario de Venezuela, Ediciones Antorcha, Octavio Alberola...)

Posteriormente comienzan las mesas de trabajo donde se enfatiza la difusión del ideario anarquista en organizaciones estudiantiles; en crear un grupo anarcosindicalista que prosiga el trabajo sindicalista que en otros tiempos hubo ligado a la AIT y con el objetivo de estrechar las relaciones y esfuerzos de nuevo con la Internacional; promover la pedagogía libertaria (blog de Confederación de Pedagogos Anarquistas, proyectos de docencia...);  desarrollar campañas contra la opresión y explotación de todos los seres vivos; programar un Primer Encuentro de Okupas en México y organizar encuentros con las barrios dirigidos contra la especulación y la propiedad privada; realizar ejercicios concretos de solidaridad con los presos (directorio de presos anarquistas,  manuales de defensa contra las detenciones); crear lazos estrechos y tangibles entre los grupos anarquistas con el pueblo y la creación bibliográfico anarquista virtual... entre otras.

El sábado, último día de deliberaciones, se integraron los compañeros por afinidad a las mesas de trabajo que ya no eran temáticas. Consistía en presentar sus experiencias organizativas y de lucha en diferentes ámbitos, para plantear y madurar un proceso organizativo anarquista en todo México, a modo de preámbulo de debate y conferencia. Además, se trataron las resoluciones finales en las mesas en una plenaria final informativa. Culminando la jornada, mujeres anarquistas  asaltan el estrado en protesta, portando banderas y pancartas denunciando la violencia de genero y opresión hacia la mujer, problemática que se da inclusive dentro de nuestro movimiento. Casos como de una compañera Salí, asesinada a manos de un “compañero” en Oaxaca en el 2008 y otros similares dentro de nuestro entorno dan fe de ello.

Cabe destacar  la presencia de estudiantes, maestros, trabajadores, ex barricaderos del movimiento social de Oaxaca 2006, que ponen de manifiesto otra realidad de un anarquismo que comienza a resurgir en México. Al término del congreso, se anuncia la asistencia de 600 participantes de casi toda la geografía mexicana y de 10 países y con ello se da por clausurado un acto que rebasó las expectativas de casi todos.
La noche del Viernes, se anuncia que el preso indígena Abraham Ramírez Vázquez, luchador por la autonomía de los pueblos indígenas y defensor de las riquezas naturales de su pueblo, ha sido liberado después de haber estado encarcelado durante más de seis años y se mostró una gran ovación por los asistentes.

Para cerrar la jornada, los esfuerzos se vieron depositados en la multitudinaria Marcha Anarquista del 1º de Mayo. Los anarquistas salieron a la calle y ningún Gobierno de izquierda o derecha pudo frenar con sus tácticas represivas de encapsulamiento al contingente libertario. Tanto los compañeros de dentro como fuera del cerco, mostraron presión hacia el secuestro de personas y de ideas, que tanto incomodan al poder. Además se hizo patente algo que certifica la acción social de los anarquistas, la solidaridad de personas y organizaciones ajenas al movimiento libertario que se indignaron por ver el acoso policial del que se era objeto.

Así es como termina lo que bien pudiera ser un buen augurio de un resurgimiento anarquista.

Mas información: congresolibertario.blogspot.com


Secretaría de relaciones Exteriores, Comité Confederal de la CNT


Advertisement