UGT y CC.OO despiden a decenas de trabajadores amparándose en la reforma laboral

Los "sindicatos" CC. OO. y UGT van a despedir en Andalucía a más de 230 trabajadores de sus plantillas...
De un lado, CC.OO ha anunciado que va a despedir a casi veinte trabajadores indefinidos, con una indemnización de veinte días por año trabajado, esto es, con la reforma laboral de Rajoy a la que ambos sindicatos organizaron una huelga general el pasado 14-N.

Por su parte, el sindicato UGT-A ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos", que afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la sección sindical de UGT-A.

Las fuentes han explicado que el pasado viernes reunieron a dichos representantes para anunciarles que, por un lado, han presentado un ERE, de despido colectivo, argumentando "causas económicas", que afecta a un total de 163 trabajadores, de los que 130 trabajadores de toda Andalucía son del Programa Orienta, que son empleados fijos discontinuos, y otros 33 son trabajadores de estructura, esto es, que se dedican a la actividad normal del sindicato.

 Asimismo, UGT-A ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo de carácter suspensivo (ERTE), que afecta a 46 trabajadores de estructura de toda la Comunidad, también por causas económicas.
Las fuentes de la sección sindical han explicado que ya han presentado ambos expedientes, en los que, según las fuentes, "en principio no venía ninguna condición establecida", de forma que se iniciará un proceso de negociación y consultas esta misma semana. Han explicado que tienen de plazo para negociar el ERTE hasta el 15 de diciembre y para el ERE hasta el 30 de diciembre, para lo cual establecerán varios días de reuniones.

 Han recordado que "si se suman los otros trabajadores despedidos anteriormente a mediados de noviembre, hay 250 trabajadores despedidos, de un total de 327 empleados". Las fuentes han explicado que el sindicato "argumenta que la Junta debe a UGT-A 14 millones de euros, pero no existe certificación de deuda", y han agregado que les han hecho entrega a los representantes de los trabajadores del sindicato de los balances económicos, según los cuales "las pérdidas ascienden a 150.000 euros de pérdidas para 2012, pero estas cifras no están auditadas y creemos que todo es muy relativo".
"Todas las empresas, incluida UGT-A, optan por recortar en lo más fácil y sobre los más débiles", se lamentan las fuentes, quienes precisan que las organizaciones territoriales sí se han visto afectadas, mientras que las federaciones sectoriales no están tocadas.

 Por otro lado, el comité intercentros de CCOO de Andalucía ha convocado paros parciales el 12, 14 y 18 de diciembreen protesta por el plan de ajuste del sindicato, que prevé el despido inmediato de veinte trabajadores y rebajas salariales del 15 por ciento de media.

 Fuentes del comité intercentros de Comisiones Obreras han informado a Efe de que los paros serán de dos horas, por la mañana, y otras dos, por la tarde, y están convocados los aproximadamente 450 trabajadores de CCOO en Andalucía.

 El plan de ajuste incluye el despido de casi veinte trabajadores indefinidos, con una indemnización de veinte días por año trabajado, vinculados a programas de prevención de riesgos laborales, de la mujer y de políticas sociales.

 A estos despidos se suma un goteo de contratos que se han dejado de renovar en los últimos meses, así como la intención de presentar un ERE para despedir a "muchos" trabajadores, que la representación de CCOO no han cuantificado, según las fuentes.

 Comisiones Obreras ha alegado que esos despidos se deben a que no hay subvenciones para esos programas, pero el comité intercentros sostiene que hay "pruebas" de que la Junta ha abonado fondos para algunos, como por ejemplo 160.000 euros para asesoría jurídica a la mujer y también se van a recibir próximamente recursos para salud laboral.

El plan de ajuste también prevé bajadas salariales del quince por ciento de media y la eliminación diversos complementos.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES: SIN LIBERADOS Y SIN SUBVENCIONES.


http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/2748-ugt-y-ccoo-despiden-a-decenas-de-trabajadores-ampar%C3%A1ndose-en-la-reforma-laboral-del-pp


Advertisement